El pasado miércoles, INFODEF participó en la presentación del proyecto internacional HABITABLE en la sede de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Este ambicioso proyecto, aprobado en la última convocatoria de Erasmus+, tiene como objetivo principalabordar la escasez de trabajadores capacitados en habilidades de digitalización y transición ecológica en el sector del hábitat a nivel europeo. Se trata de un proyecto CoVE (Centers of Vocational Excellence); es una iniciativa que reúne a centros de formación profesional de diversos países para desarrollar acciones y recursos innovadores, promoviendo la excelencia en la educación y la formación profesional a través de una colaboración internacional y multisectorial.
Jesús Boyano, como director INFODEF, tomó la palabra en la presentación del proyecto en el que trabajarán durante los próximos 48 meses. El evento contó también con la participación de destacados representantes del sector educativo y del hábitat, incluyendo a Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta; Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional y Régimen Especial; Enrique Cobreros, director del Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE); Pablo Sabín, director ejecutivo de Cesefor; Eva Testa, presidenta del Instituto de la Construcción de Castilla y León; y Pedro Fernández, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción.
Sobre el proyecto HABITABLE
El proyecto HABITABLE, con una dotación de 4 millones de euros, busca mejorar la capacidad de respuesta de la educación y formación profesional (EFP) en un «ecosistema de habilidades» del hábitat. Para ello, se propone una colaboración activa entre instituciones de educación y formación profesional, socios locales y una red internacional de centros de excelencia profesional (CoVE). Este ecosistema de capacidades tiene como fin principal contribuir al desarrollo regional, la innovación, la especialización inteligente y las estrategias de colaboración público-privadas en el sector del hábitat, aportando personal cualificado en las cadenas de valor específicas de los ecosistemas industriales vinculados al sector.
El desarrollo del proyecto comenzará con un análisis inteligente de la demanda y el estudio de la formación proporcionada por las entidades de EFP existentes. Esto se logrará mediante el desarrollo de herramientas informáticas necesarias que permitirán crear una estrategia para la formación continua para formadores, trabajadores y empleadores en el sector del hábitat. Un sistema de certificación con micro-credenciales mantendrá los currículos de los trabajadores actualizados y propondrá itinerarios de formación para mejorar sus competencias de manera inteligente. Además, se desplegará una estrategia de difusión para extender las herramientas y la metodología del proyecto a todas las regiones europeas.
El proyecto HABITABLE está coordinado por AEICE y reúne los esfuerzos de 17 socios de 6 países europeos (España, Portugal, Austria, Grecia, Georgia y Moldavia). El consorcio del proyecto incluye además de a AEICE, a la Consejeria de Educacion de la Junta de Castilla y Leon, el Instituto para el Fomento del Desarrollo y la Formacion (INFODEF), la Fundación Instituto de la Construcción de Castilla y León ICCL, la Fundacion Centro de Servicios y Promocion Forestal y de su Industria de Castilla y Leon CESEFOR, la Fundacion Laboral de la Construccion, la Asociacion Empresarial de Investigacion Centro Tecnologico del Mueble y la Madera de la Region de Murcia CETEM, Cluster Habitat Sustentável (Portugal), Centro Tecnologico da Ceramica e do Vidro (Portugal), Universidade de Aveiro (Portugal), Holzcluster Steiermark Gmbh (Austria), Fachhochschule Salzburg Gmbh (Austria), Cluster Viooikonomias Kai Perivallontos Dytikis Makedonias (Grecia), Dimitra Ekpaiditiki Simvilitiki AE (Grecia), Panepistimio Thessalias (Grecia), Public Institution Centre of Excellence in Energy and Electronics (Moldavia), Construction College «Construct2» (Georgia), Osterrichisches Institut fur Bildungforschung der Wirtschaft IBW (Austria). Los centros de formación participantes se integran así en la Red europea de Centros de Excelencia Profesional (Red CoVE), posicionándose como referentes europeos en el desarrollo de capacidades profesionales en el sector del hábitat.
Impacto y futuro del proyecto
A corto plazo, el proyecto HABITABLE pretende establecer un marco de referencia común para la formación en habilidades necesarias en el sector del hábitat en los seis países socios. A medio plazo, busca extender este marco a toda la Unión Europea, logrando la transición ecológica y digital del mercado laboral del sector del hábitat y de todos los actores involucrados.
El director de AEICE, entidad coordinadora del proyecto, resaltó que HABITABLE llega para reforzar la formación profesional y la competitividad del sector del hábitat en la región. Este proyecto se alinea con el Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León aprobado en 2022, que establece una hoja de ruta para el avance del sector en sostenibilidad, tecnología, industrialización, innovación, salud y bienestar, beneficiando a más de 24.000 empresas en la región y generando actividad económica.
En palabras de la consejera de Educación Rocío Lucas, “Afrontamos un reto difícil, ya que solo se aprueban 10 proyectos para todos los países de Europa, entre las más de 100 propuestas que concurren a esta convocatoria. Pero nos enfrentamos a este reto con ilusión y esperanza, confiando en nuestro potencial y convencidos de la calidad de nuestro sistema de Formación Profesional”.



