El 6 de noviembre, INFODEF participó en el evento final y más significativo de difusión del proyecto IMMERSE, celebrado en el Parlamento Europeo en Bruselas. El acto, acogido por el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, reunió a los proyectos IMMERSE y REFUGE-ED para consolidar esfuerzos y compartir conocimiento sobre cómo fomentar la integración socioeducativa de niños y niñas migrantes y refugiados en toda Europa.
Bajo el título “Mejorar la integración socioeducativa de niños y niñas migrantes y refugiados a través de la investigación”, el evento incluyó tres mesas redondas con la participación de responsables políticos, educadores, profesionales de la salud mental, investigadores, profesionales de la práctica, niños, familias y organizaciones de la sociedad civil. Los debates destacaron los logros de ambos proyectos y los retos futuros, subrayando que la integración requiere políticas inclusivas basadas en evidencias y la implicación activa de todas las partes interesadas.
Sobre IMMERSE
IMMERSE (Integration Mapping of Refugee and Migrant Children in Schools and Other Experiential Environments in Europe) es un proyecto Horizonte 2020 coordinado por la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE (España). Durante los últimos cinco años, ha trabajado en definir una nueva generación de indicadores para medir la integración y la inclusión socioeducativa de los niños y niñas migrantes y refugiados en Europa.
El proyecto implicó a más de 24.000 niños, padres y docentes en seis países europeos (Bélgica, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia y España), garantizando que las voces de los menores migrantes y refugiados estuvieran en el centro de su investigación y resultados.
Entre sus logros más destacados se encuentra el Panel de Indicadores de Integración Socioeducativa, una herramienta de visualización de datos de acceso público construida sobre 30 indicadores clave de inclusión socioeducativa de niños y niñas migrantes y refugiados en Europa. Este panel permite a responsables políticos, educadores, ONG e investigadores analizar las dinámicas de integración en tiempo real, ofreciendo información valiosa para apoyar la toma de decisiones basada en evidencias y el desarrollo de sociedades más inclusivas.
Otras contribuciones del proyecto incluyen policy briefs y una base de datos en línea con recomendaciones útiles sobre la integración de menores migrantes en Europa. Asimismo, se llevaron a cabo campañas de sensibilización como “IMMERSE Yourself”, que pusieron en valor métodos de co-creación que involucraron a los propios niños y a sus familias a lo largo del proceso de desarrollo del proyecto.
El proyecto IMMERSE ha sido llevado a cabo por un sólido consorcio internacional de universidades, centros de investigación, ONG e instituciones públicas: Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE (España), Zabala Innovating Consulting (España), INFODEF Instituto para el Fomento del Desarrollo y la Formación (España), Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (España), INETUM (España), University College Cork (Irlanda), Save The Children Italy (Italia), DOZ E. V. International (Alemania), Active Citizen Europe (Bélgica), Dirección Regional de Educación Primaria y Secundaria de Creta (Grecia), Universidad Panteion de Ciencias Sociales y Políticas (Grecia).



